martes, 3 de marzo de 2020

Vacunas en Animales Domésticos


La importancia de la vacunación de los animales domésticos.


La vacunación es un acto clínico de gran importancia para la salud de las mascotas; solo un veterinario puede valorar su estado sanitario, la edad idónea, una correcta desparasitación y otras circunstancias necesarias para obtener una buena inmunidad.

Resultado de imagen de mascotas y vacunas
El momento de la vacunación es importante pues los anticuerpos maternos que la madre ha transmitido tanto a través de la placenta como fundamentalmente con el calostro, que es la primera leche enriquecida con anticuerpos, van disminuyendo después del nacimiento, pero si se hace prematuramente la inmunidad maternal puede interferir con la vacuna y, si vacunamos demasiado tarde, el animal estará un cierto tiempo sin protección. Debemos consultar con nuestro veterinario que nos indicará la pauta correcta.



¿En qué consiste la vacunación?

La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo muerto o atenuado o fracción de un virus, etc), frente a la cual el organismo reacciona creando defensas (anticuerpos).
El tipo de vacunas y la frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva. Por ello, en el momento en que una persona se convierte en propietario de un animal, debe acudir al veterinario que es el único profesional capacitado para orientarle en lo referente a los cuidados sanitarios que requiere su mascota.
Históricamente, el desarrollo con éxito de vacunas contra la viruela, la rabia, el tétanos, el carbunco, el cólera y la difteria, así como otras enfermedades, permitió que la población mundial tuviera un intenso incremento además de controlar y en algunos casos erradicar enfermedades que fueron durante mucho tiempo grandes azotes de la humanidad.

Más información aquí

¿Por qué mi mascota necesita vacunas?
Resultado de imagen de mascotas y vacunas
Las vacunas son una de las armas más importantes contra las enfermedades infecciosas. Algunas enfermedades, como la "tos de las perreras", en los perros y la rinotraqueitis en los gatos se pueden transmitir directamente de un animal a otro. Si su mascota está siempre cerca de otros animales, como por ejemplo en una perrera, parque para perros, salón de peluquería o servicio de guardería, la exposición a las enfermedades infecciosas es posible. Incluso los animales domésticos que parecen saludables en el exterior pueden estar enfermos, por lo que mantener las vacunas de su mascota al día es una buena manera de ayudar a prevenir enfermedades.

¿Son seguras las vacunas?

Todas las vacunas disponibles para los perros y los gatos se han probado en forma completa y demostrado ser seguras cuando se administra como indica el productor. La mayoría de las mascotas toleran muy bien las vacunas, aunque reacciones adversas pueden ocurrir en algunos casos. Algunas mascotas pueden parecer un poco "cansadas" después de recibir las vacunas. Llame a su veterinario si su mascota presenta problemas para respirar, hinchazón de la cara, vómitos, urticaria, enrojecimiento en la piel, u otros cambios inusuales después de recibir una vacuna. También debe informar a su veterinario si su mascota ha tenido un problema en el pasado después de recibir una vacuna.
Tema completo aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario