martes, 3 de marzo de 2020

Animales originarios de México

Animales originarios de México


Vaquita Marina

Resultado de imagen de vaquita marina
La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie de la que históricamente no se sabía mucho. Su primera descripción, realizada en la primera mitad del siglo XX, se basó gracias al hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente
La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas), esta especie es endémica de México, habita en el norte del Golfo de California. En latín Phocoena quiere decir “marsopa” y sinus que significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”.

Coatí

coatiLos coatíes forman parte de la misma familia que los mapaches, aunque tienen una nariz más alargada, un cuerpo más delgado y pelo de tono más rojizo. Conocidos por su inteligencia y su curiosidad, los coatíes son una fascinante parte de la vida animal en México. Esta criatura es fácil de identificar por su cola larga anillada; es común ver a estos animales con la cola en el aire, una táctica que utilizan para mantener su grupo unido en lugares con alta vegetación. Los coatíes tienen patas muy fuertes que usan para excavar comida y escalar árboles, y en nuestros resorts en la Riviera Maya los puedes encontrar entre las ramas de la selva y el manglar



Ocelote


Mejor conocido como ocelote, el Leopardus pardalis es un mamífero carnívoro nocturno, solitario y territorial, que suele dormir de día en las ramas de los árboles o escondido entre la vegetación. Su nombre proviene de océlotl, una palabra de origen náhuatl, la lengua que hablaban los aztecas.
«El ocelote es un felino distribuido en buena parte del continente americano y que estuvo al borde de la extinción. Elegante y bello, hoy es un animal protegido aunque, de todas formas, sigue a merced de cazadores que lo buscan por su bonito pelaje e incluso para venderlo como mascota»
Este animal presenta 10 subespecies distribuidas desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina; lo curioso es que en cada lugar recibe distintos nombres. Por ejemplo: tigrillo, gato onza, jaguarcito o manigordo.

Lobo gris mexicano

Resultado de imagen de lobo gris mexicanoLa subespecie más pequeña de lobo gris en América del Norte, el lobo gris mexicano es también uno de los mamíferos más raros y en mayor en peligro de extinción en el continente. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (y su agencia predecesora) envenenaron y atraparon a casi todos los lobos mexicanos en estado silvestre entre 1915 y 1972 — incluyendo en México, a partir de 1950, como parte de un programa de "ayuda externa".

Alrededor de 5 pies de largo, los lobos grises mexicanos por lo general pesan entre 50 y 80 libras. Su pelo es abultado de color gris y de color óxido, a menudo con patrones faciales distintivos. Tienen cabezas grandes con hocicos gruesos, colas espesas, patas de gran tamaño, y las piernas largas. Los lobos son conocidos por su agudo sentido del olfato, excelente oído, y visión binocular. Los lobos grises mexicanos son los más pequeños de todas las subespecies de lobos grises en América del Norte.

Ajolote

Resultado de imagen de Ajolote
El axolote mexicano (pronunciado ajolote) es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.El axolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco (pronunciado Sochimilco), cercano a la ciudad de México, y difiere de la mayoría del resto de las salamandras en que vive permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros, el axolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.Su población está en declive, ya que la demanda de la cercana ciudad de México ha llevado a drenar y contaminar buena parte de las aguas del complejo lacustre de Xochimilco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario